Por Luis Manuel Aguana
Así le decía mi esposa a aquel humilde personaje oriundo de Güiria, estado Sucre, que la democracia venezolana le permitió graduarse de economista en la UCV. Ejerció cargos de importancia en varios gobiernos, inclusive en éste. Esta semana pasó inadvertido, salvo para algunos entrañables amigos y sus familiares, el fallecimiento de Erasmo Marcelino Filosa, Filo.
Deseo resaltar la trayectoria de este venezolano para que futuras generaciones, conozcan su vida profesional, y que debe ser contada para que recordemos que este país está lleno de gente extraordinaria y que brilla cuando le corresponde.
Pocos conocen el surgimiento real de la red y no voy a dejar que Filo se vaya sin que se sepa, porque se fue sin más riqueza que su pensión, pero millonario en dignidad y con el único reconocimiento que fue la satisfacción de la labor cumplida.
A la Dirección de Información Científica y Tecnológica, del Conicit, de la cual Erasmo Filosa era su director, le pidieron la instalación de un nodo esclavo de telecomunicaciones y esa Dirección brindó su respuesta técnica. Conicit contrató peritos, entre los que me encontraba, para el Programa de Sistemas y Servicios de Información, y así nació el Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica –Saicyt– bajo la dirección de Filo, quien asumió y aceptó un reto tecnológico de mucha envergadura, y lo concretó en términos burocráticos, entre otros, la aprobación del presupuesto. Decía que cuando algo tiene seriedad de ejecución para un gobierno, eso debe estar en el presupuesto porque si no, es charlatanería, y lo logró: Erasmo Marcelino Filosa es el padre de este sistema de redes en Venezuela.
Convenció, discutió y se enfrentó hasta en el Palacio de Miraflores y, como suele suceder con algunos planes exitosos, le quitaron el proyecto y se lo dieron a otras áreas de Conicit, pero ya el sistema había nacido aunque la prensa venezolana insistía en que la autoría del Saycit era de otros.
Un artículo de prensa narró una historia con personajes diferentes; reclamé a su autor y allí lo mencioné por primera vez como el protagonista. El periodista nunca publicó mi nota. Por tanto, reivindico el nombre de Erasmo Marcelino Filosa como el responsable de Internet en Venezuela.
Debo decir que Filo era chavista. Sí, como lo leen, como muchos de la vieja izquierda venezolana que creyeron erróneamente en la mejor Venezuela que se prometió. Tuvimos fuertes diferencias, pero coincidimos siempre en esta actual Venezuela dividida: los principios y la honestidad no son negociables, y por eso nunca nos alejamos; de allí que mi esposa siempre lo llamó El señor Filosa, porque eso era: todo un Señor.
Filo, recibe donde estés nuestro más profundo, sincero y eterno agradecimiento
Caracas, 10 de septiembre de 2011
Editado por Rayza E. González R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario